viernes, 29 de octubre de 2010

La promesa del edén

29/10/2025
Bueno, eso de escribir no se me da. Pero es parte del trabajo. En realidad no sé porque lo piden, pero es trabajo y se tiene que hacer…
Como parte del proyecto me pidieron que redactara estas memorias, como si fuera una bitácora de obra, pero personal. Y No debe ser diaria, sólo cada vez que yo lo crea prudente. Eso es lo bueno.
Es el primer día, digno de ser escrito, ya que hoy se inicia la obra, que según esto salvará al mundo. Se trata de construir una ciudad autosuficiente bajo la tierra. La empresa ya realizó un proyecto semejante hace varios años y tuvo tanto éxito que ahora la empresa proyectó algo más grande. Se supone que aquí vivirán los obreros, ingenieros y demás gente que trabajará para todos lo que compraron el proyecto pasado, aunque no se dirá así, será como parte del derecho a la vida, en el programa de la ONU. Dentro de los que van a habitar la ciudad estoy yo. Un ingeniero experimentado, reconocido y prestigiado. Como bono de proyecto tendré una mansión en la ciudad y seré una especie de cacique. Eso me dará mucho dinero, sin tomar en cuenta la buena paga que me dan actualmente.
15/02/2026
Hasta hoy todo había estado muy bien, nada fuera de lo común. Sólo tuve tentación por escribir un par de veces, cuando había accidentes en obra, pero creo eso no dará buena impresión de la empresa si es que esto se publica algún día. Pero creo que hoy si es necesario teclear un poco.
Hoy es mi cumpleaños y me vino a visitar mi familia. Sólo pudimos estar juntos unas horas. Ya que el túnel ha avanzado a pasos agigantados y estamos muy profundo. Según mis cálculos para dentro de un año estaremos construyendo en la zona donde se supone estará “El edén”. Pero tomando en cuenta lo denso del aire, la presión y todo eso no creo que me puedan visitar. Así que los disfruté al máximo.
También estuvo la gente que aquí trabaja, entre ellos hay un albañil, un tal Ricardo, que me llama mucho la atención. No sé porque está aquí si siempre se anda quejando y diciendo que no le ve caso a esto. Eso lo dice a todos, especialmente a mí. Es buena persona, pero creo que tiene intención de boicotear esto. Él al contario de todos no se ve motivado por el dinero y el lugar asegurado en el paraíso que construiremos.
21/02/2026
No creí escribir tan pronto, pero creo que ese albañil comienza a influir mucho en mí. Ya me empieza a dar miedo. Hemos avanzado a razón de ±75 m/día. -Esta tecnología vaya que impresiona.- El aire cada vez va siendo más denso, pero igual de densos van siendo los cheques. Eso me alienta a seguir. Aunque en algunas ocasiones extraño a mi familia, pero estoy seguro que están bien, el 90% de mi paga va para ellos.
08/05/2026
Hoy murió uno de mis ingenieros junto con toda su brigada. No fue muy cuidadoso y le cayó encima una roca en una voladura. Las bromas no se hicieron esperar, dicen que murió igual que el niño de la cama de piedra. Espero que no haya tenido familia. Esto me puso a pensar un poco en mi familia nuevamente.
Yo pensé que con esto, igual que varias personas Ricardo saldría huyendo, pero no. Él sigue aquí, jodiendo como todos los días. Le han de ofrecer un muy buen dinero por tirar el proyecto, como para que a pesar del pánico y sus ideas él siga aquí.
10/05/2026
Hoy estuve a nada de salir de aquí, pero al ver la cara de alegría que puso Ricardo cuando me notó convencido deserté. No sé que estaba pensando. Este trabajo es el mejor que he hecho en mi vida y sin duda el mejor pagado. Lo único incómodo es que estoy entre un montón de gente que ambiciosa, lujuriosa… vaya es la lacra del mundo. Creo que le falló el estudio de ética a la empresa. Todos aquí somos una escoria. A veces me siento como en una cárcel. Como si esto fuera un reclusorio, como si fuera el mismo infierno. Y no lo digo sólo por el ambiente, sino también por el clima.
21/07/2026
Ya faltan más o menos tres meses para terminar el túnel y comenzar la edificación del a ciudad. Eso me alegra. Aunque la verdad no sé como seguimos vivos. A mi parecer con el oxígeno que nos suministra la empresa no podría vivir aquí ni siquiera una cuarta parte de la gente que hay. Sin duda alguna nos hemos acostumbrado a regular nuestra respiración y nuestro consumo de oxígeno. A parte, según informan el holocausto que hay allá afuera comienza a empeorar y disminuirán las raciones de comida que nos mandan poco a poco, iniciando desde la semana que viene. Espero que sí sea poco a poco y no de golpe, como pasa a veces con el oxígeno.
14/08/2026
Como lo temía, sí disminuyen muy bruscamente las raciones de comida, como lo siguen haciendo con el oxígeno. Pero con el agua es más difícil, aquí abajo el calor es cada día mayor. Aguantaremos, ya llevamos más de la mitad, lo que sigue va a estar más fácil. Al parecer conforme vayamos construyendo la ciudad irán bajando nuestras familias. Lógicamente primero la de los ingenieros y administrativos. O sea que a más tardar para finales principios de marzo viviré aquí con mi familia.
20/10/2026
Lo peor ya está por venir. Me anunciaron que lo evitaron hasta las últimas consecuencias, pero no se logró. Intentaron mantener el suministro de agua, pero las cosas allá afuera están por explotar. Hay un sinfín de revoluciones y guerrillas en puerta, alentadas por otras pocas que han estallado. Lo único que pudieron hacer por apaciguar la furia de la sociedad hacia este proyecto es recortarnos el agua. Según lo estimado tendremos que vivir con dos kilogramos de comida, un galón de agua y 1.5 metros cúbicos de oxígeno por persona a la semana. Eso suena irreal, pero viendo como estamos actualmente no es algo lejano. Sería entre el noventa y ochenta por ciento de lo que consumimos actualmente.
Hay veces que con tres cucharadas de arroz y un vaso de agua rindo poco más de un día. El hambre, la sed y el cansancio ya es algo cotidiano aquí adentro. No sé como Ricardo ha aguantado tanto aquí adentro. A veces creo que no busca boicotear sino salvar. Pero si así fuera ya se hubiera ido, a menos de que su humanidad sea infinita. En ocasiones habla de una manera tan elocuente y con tanta certidumbre que creo que es alguien que me conoce mucho más que cualquier otra persona, incluso más que yo.
07/11/2026
Esta cosa ya se convirtió en un vicio para mí. Prácticamente estoy pensando todo el tiempo en que escribir. Sólo me resisto por mi falta de habilidad para hacerlo y mi miedo al ridículo.
A decir verdad, todo es con respecto a mi familia. Es difícil hablar con ellos. Tenemos poco tiempo para la vida personal. Hay veces que pasan semanas enteras y yo no sé nada de ellos. Lo último que supe fue que estaban por cambiarse de casa ya que las cosas en México están peor que nunca. Quieren ir a Suiza. Yo creo que está bien, ya que por allá están haciendo otro de los túneles de acceso. Aunque la verdad no le veo mucho caso. En menos de seis meses los voy a tener aquí junto a mí. Pero si las cosas están como me cuentan, más vale tomar precauciones. Nunca pensé decir esto, pero aquí abajo los he valorado demasiado. No sé qué haría sin ellos. Lo más cercano a una familia aquí abajo es ese tal Ricardo que tanto odio.
17/12/2026
No sé. Creo que llevo al menos un mes y medio sin comer nada, dos semanas sin agua, y de respirar… Eso lo hago cada vez que lo recuerdo, ya he perdido el instinto.
15/02/2027
Hace una semana llegamos al punto prometido, donde se supone veríamos a la gente que viene de otros lugares. Los de Suiza, los de Sudáfrica, Argentina, Ecuador y Egipto, pero nada…Siendo francos yo creo que ya nos olvidaron. Hoy envié una brigada para averiguar que ocurre con las comunicaciones, ya que no puedo saber que ocurre allá afuera, no tenemos ningún tipo de comunicación. La comida, agua y oxígeno ya no son necesarios. Lo único que nos importa y preocupa a todos son nuestras familias. El único despreocupado es Ricardo. Es extraño, pero al parecer él no tenía familia allá afuera… No entiendo entonces porque se quejaba tanto y sus deseos de salir con todos nosotros.
24/02/2027
Ya regresó la brigada de emergencia. Dicen que no hay paso. Aproximadamente a un kilómetro de profundidad hay un tapón de roca.
Desafortunadamente estoy seguro que sobreviremos, y digo sobreviviremos porque vivos ya no estamos. Esta ciudad que construimos es el mismo infierno, es por eso que pasamos tiempo sin necesitar comida, agua y oxígeno. Estamos muertos y padeceremos hambre, sed, tristeza y agonía perpetua. No se equivocaron en el estudio de ética. Aquí está la peor escoria de la sociedad y allá afuera los elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario